08 Mayo 2014 - 19hs
INAUGURACIÓN
|
15 Mayo 2014 - 19hs
|
PERFORMANCE - PRENSA
|
29 Mayo 2014 - 19hs
|
CIERRE DE MUESTRA
|
________________________________________________________________
EPÌFORA
Investiga
un “doing modo”, un nuevo modo de hacer. Cuestiona las estrategias que
normalmente se emplean, al enfrentar el pensamiento del hacer artístico,
desplazándolo a una zona de frontera que le permite a Granato
empezar una nueva relación con el mismo y con el mundo. Esta obra nos
sitúa y se sitúa en un “entre”, que se ubica de un lado, en un territorio
tangencial al permitirle al cuerpo que investigue otro “posible”, otra
extensión, algo que rompe un límite y de otro lado, sostiene el nivel
representacional. Granato nos propone una “técnica extendida” a nivel
corporal, a partir de la utilización del aparato lagrimal o más exactamente del
conducto lagrimal y la cavidad nasal como ”herramienta” para una nueva técnica.
Pintar con el aparato naso lagrimal es una tentativa de indagar el cuerpo, de
imprimirle una fuerza, una potencia, es provocar un acontecimiento que tiene
algo de repulsivo y violento, algo que a la vez que nos seduce y atrae.
Este preguntarle al cuerpo por otra forma de accionar introduce un nuevo
registro, al poseer otras características, otra permutación, nos enfrenta a
otra manera de codificación. La obra de Granato nos remite al dolor, al
sufrimiento, a la perdida. Un caso concreto, la muerte de su abuelo, se
convierte en el dispositivo, el disparador que lo lleva a encontrar una “forma”
para comunicarnos ese dolor y dar testimonio de ello. ”Lloro mis cuadros”
nos dice, esto nos indica como este suceso lo lleva a interiorizar el mundo
externo como ausencia.
Si
entendemos el cuerpo como un lugar, en esta referencia espacial, vemos que el
“accionar” de Granato le va permitiendo conocer otras posibilidades
corporales, de manera que cuando ubica su cuerpo en el espacio le permite organizar
su espacio mental e interno, donde, desde ese punto central empieza
a ordenar su mapa relacional: la muerte, la lagrima, la ausencia, el fluido, el
dolor etc. Y desde ese conocimiento que se da inicialmente de una manera muy
intuitiva despliega sus estrategias para relacionar, su cuerpo, el espacio y el
objeto. Para entender las características esenciales en las imágenes
producidas por el artista es necesario ver, que parte de ciertas estructuras
básicas que organizan la información donde se hace referencia directa a la
geometría, lo que nos indica que se parte de una imagen mental preconcebida,
esto deja ver cierto pensamiento simbólico que hace referencia a la tensión y a
cierta trascendencia como también a cierto tipo de orden,
igualmente se puede ver como usa el Dripping con cierto control lo
que nos da ciertas claves para entender que esa estructura sencilla se vuelve
un tanto más compleja cuando se relaciona la acción corporal y las
imágenes puestas en el plano. Para poder encontrar el verdadero sentido de la
obra de Leandro Granato habría que ubicarse entre dos espacios, uno el cuerpo
extendido, dos la imagen representada, entre esos dos momentos, en esa tensión,
se da el sentido.
Guión Curatorial:
Fernàn Aristizábal.
___________________________________________________________
+Info:
M: modoartgallery@gmail.com
T: (+54 9) 11 4300 5676
D: Carlos calvo 592, CABA.
FB/modoartgalleryargentina.
W: www.modoartgallery.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario